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Proyectos Aula-Empresa
Proyectos Aula-Empresa realizados por el Dto. de electricidad en el curso 2015/16

Actividades Aula-Empresa en el Departamento de Electricidad-Electrónica del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar”

La automatización en las fábricas y la introducción de robots en sus procesos, sustituyendo al músculo de las personas en tareas fatigosas y repetitivas, es la tendencia que está en la cresta de la ola del desarrollo económico de las sociedades del bienestar. La Industria 4.0 –también llamada “cuarta revolución industrial” y que actualmente se encuentra en plena fase de desarrollo en los países tecnológicamente más avanzados-, necesita de mano de obra altamente cualificada, a todos los niveles, que sea capaz de poner en marcha y mantener funcionando procesos productivos de alta eficiencia y gran rentabilidad que contribuyan a mejorar la economía del país y por lo tanto la de sus habitantes.

En el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” se imparte el ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial (ELE04S). Los alumnos que terminan  bachillerato en Salamanca y sus alrededores, y que actualmente se encuentran en la situación de elegir la orientación de su futuro, los de ciclos formativos de grado medio que quieren seguir ampliando su formación, o cualquier trabajador en disposición para mejorar su cualificación profesional, disponen de la opción de formarse en una profesión de  futuro, impartida  de manera  muy práctica y con altos niveles de calidad, que se apoya en todos los recursos disponibles a su alcance.

En esa línea de aprovechar recursos y orientarlos a mejorar la formación de sus alumnos, el Departamento de Electricidad-Electrónica del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” desarrolla todos los años actividades incluidas en el programa Aula-Empresa de Castilla y León.

Aula-Empresa.

El programa Aula-Empresa, convocado anualmente por la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, surge para  acercar y hacer visibles mutuamente a las empresas y a los centros de formación profesional de la Comunidad. Al mismo tiempo se fomenta la colaboración entre los centros y las empresas, generando un marco donde se desarrollan actividades conjuntas, sin ánimo de lucro mutuo, que tienen como principal objetivo la formación de los alumnos, la mejora de la empleabilidad de los alumnos y a aprovechar el valor añadido que aportan los centros de formación profesional y los profesores en su labor de formar alumnos.

Para proyectos aula-empresa

El primer programa Aula-Empresa se convocó en el curso 2009-2010. Desde entonces, el departamento de Electricidad-Electrónica del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar”, ha participado con uno o varios proyectos todos los años. En la  convocatoria de 2015 el número de actividades solicitadas y desarrolladas han sido tres.

Estos programas están cofinanciados con recursos provenientes de la Junta de Castilla y León y del Fondo Social Europeo. Las actividades subvencionadas a los centros finalizan el 15 de julio de 2016.

Fijando ideas y motivando.

Una de las tres actividades aprobadas al Departamento de Electricidad-Electrónica del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” es la titulada “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial (II)” (AE-PUB-2015-142), que es la continuación del proyecto de Aula-Empresa del mismo título que se desarrolló en el curso 2014-2015.

El objetivo principal de la actividad es dar a conocer a los alumnos cómo se utilizan en las empresas los contenidos y las habilidades que ellos aprenden y ejercitan de manera práctica en los diferentes módulos cursados en el ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial.

En el proyecto se  diseñaron visitas de estudios a empresas que tienen una especial relevancia en el ámbito del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar”; unas por ser colaboradoras en el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo y otras por ser importantes referencias en la industria de la región.

Desde el Departamento hemos comprobado que las visitas a empresas tienen un importante carácter motivador y por lo cual  en esta ocasión se han dirigido especialmente al alumnado de primer curso. También son muy importantes para los profesores, ya que las visitas les aportan información y complementan su experiencia para poder argumentar y contextualizar los contenidos explicados en el aula.

Por otro lado el intercambio de información y el diálogo que se establece durante las visitas entre los responsables de las empresas, los profesores y los alumnos del centro es siempre enriquecedor y en muchas ocasiones plantea enfoques muy interesantes que son desarrollados posteriormente en las aulas. Además se facilita el conocimiento mutuo entre la empresa y el centro formativo, facilitando la posibilidad de establecer acuerdos para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo. Esto supone una ventaja importante para los alumnos, ya que les permite tomar decisiones sobre la continuación de su formación fuera del centro educativo de acuerdo a sus preferencias.  

En el diseño del proyecto presentado a la convocatoria Aula-Empresa 2015 se tuvo en cuenta la optimización de los recursos que se solicitaban y maximizar la variedad de la naturaleza de las visitas. En ese sentido se realizó un programa de visitas representativo de la actividad industrial de la región, las necesidades de conocimientos de los alumnos y  la relación con los módulos que componen el currículo del ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial. Por supuesto que se consideró el punto donde se había concluido en la actividad Aula-Empresa del curso 2014-2015 para que los alumnos no repitieran ninguna visita.

Las visitas realizadas durante el desarrollo del proyecto han sido cinco:

  • ROBOMATICA 2015. Feria monográfica sobre la robótica. Objetivo: Conocer las principales marcas de robótica industrial asentadas en nuestro país y visitar una feria profesional del sector. Alumnos de 1º y 2º. IFEMA (Madrid), 4 de noviembre de 2015.
  • GAZA. Recogida, tratamiento y envasado de leche y productos lácteos. Objetivo: Conocer una fábrica de productos lácteos y sus procesos. Alumnos de 1º y 2º. Zamora, 15 de abril de 2016.
  • El CIDACOS. Planta de elaboración y envasado de salsas a base de tomate. Objetivo: Conocer los procesos de producción y envasado de conservas de productos agrícolas. Alumnos de 1º y 2º. Coria (Cáceres), 29 de abril de 2016.
  • San Miguel-Mahou. Fábrica de elaboración y envasado de cerveza. Objetivo: Conocer la automatización de procesos por lotes. Alumnos de 1º y 2º. Burgos, 20 de mayo de 2016.
  • Empresa Interob. Ingeniería de integración de robots industriales en las líneas de montaje del sector del automóvil. Objetivo: conocer una empresa fabricante de bienes de equipo automatizados y robotizados.  Alumnos de 1º y 2º. Valladolid, 20 de mayo de 2016.

El carácter motivador y formador ha quedado reflejado en la valoración realizada por los alumnos, que  manifiestan haber comprobado la aplicación e importancia de los módulos que cursan en el ciclo de Automatización y Robótica Industrial y la necesidad de adquirir un alto nivel de conocimientos y destrezas para garantizar su acceso, en las mejores condiciones, al futuro profesional que les espera.

Todas las visitas han sido valoradas como interesantes o muy interesantes por los responsables de las empresas visitadas, por los alumnos y por los profesores del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar”.

El Departamento de Electricidad-Electrónica del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” agradece la buena disposición mostrada en todo momento por el personal y los responsables de las empresas visitadas, que han hecho posible la no siempre fácil tarea de mostrar instalaciones industriales, a la Dirección General de Formación profesional por convocar el Programa Aula-Empresa y seleccionar los proyectos que hemos presentado en la presente edición y a los alumnos por su madurez, corrección y el interés mostrado durante las visitas, que ha permitido que todas ellas hayan sido productivas y con total ausencia de incidentes.

 

 

 

Mejorando y poniéndonos a prueba.

Otra de las tres actividades Aula-Empresa aprobadas al Departamento de Electricidad del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” en el curso 2015/2016, es la titulada “IV Campeonato Regional de FP en la especialidad de control industrial.”  (AE-PUB-2015-017). En esta actividad han participado cinco centros de la región; CIFP Río Ebro, de Miranda de Ebro (Burgos), CIFP Simón de Colonia, de Burgos, IES Julián Marías, de Valladolid y el IES Vasco de la Zarza, de Ávila, junto con el CIFP Ciudad de Béjar que actuó como coordinador. Cada centro preparó un alumno que participó en la competición que se celebró  en Béjar los días 11 y 12 de mayo.

Desde 2007, España ha retomado su participación en los campeonatos Skills, que son algo así como unas olimpiadas de destrezas, destinadas a demostrar las habilidades en determinados especialidad de los alumnos de Formación Profesional de todo el mundo. El Centro Integrado de F.P. Ciudad de Béjar ha participado en casi todos los campeonatos, tanto regionales como nacionales que se han celebrado desde entonces, ganando con autoridad en cinco ocasiones el campeonato regional de Control Industrial (CyLSkills) y consiguiendo dos medallas de oro en los duros campeonatos nacionales (SpainSkills). Esto último ha permitiendo que nuestros alumnos pudieran participar en la ediciones internacionales de Londres 2011 (WorldSkills) y Spa - Bélgica 2012 (EuroSkills), con excelentes resultados. Así, siguiendo esta línea de mejora,  nuestro centro ha organizado los dos últimos campeonatos regionales CyLSkills de Control Industrial, apoyados por dos proyectos Aula-Empresa, en las convocatorias del 2014 y 2015, que permitieron financiar los gastos técnicos y logísticos de ambos eventos.

[Mas información sobre los campeonatos de formación profesional]

Los efectos de participar en las competiciones se trasladan a las aulas y de ellos se benefician todos los alumnos que cursan el ciclo de Automatización y Robótica Industrial. Las técnicas y destrezas trabajadas y desarrolladas durante los entrenamientos y las competiciones, aumentan el nivel de formación y la disponibilidad de materiales y equipos en los módulos del ciclo.

Los objetivos de esta actividad Aula-Empresa son:

  1. Constituir una red de profesores de Castilla y León relacionados con el ciclo formativo de grado superior Automatización y Robótica Industrial.
  2. Establecer las directrices técnicas de la prueba de control industrial para Castilla y León.
  3. Diseñar el proyecto que se utilizará en la competición regional de la Skill de Control Industrial.
  4. Realizar la prueba de Control Industrial en la que participen uno o dos alumnos de cada centro participante. El ganador de dicha prueba será el represente de Castilla y León en la competición nacional (SpainSkills), que se celebra cada dos años, y que supuestamente se realizará en el 2017 en Madrid.

El alumno Víctor Rogado Gil, del CIFP Ciudad de Béjar, se alzó finalmente con la medalla de oro en la competición y formará parte de la selección de Castilla y León de 2017.

Introduciendo nuevas tecnologías.

El mundo de la automatización y la robótica avanza de la mano de las nuevas tecnologías y de los avances científicos. Los fabricantes desarrollan dispositivos cada vez más eficientes y capaces que incorporan software para su configuración y programación. Contar con estos dispositivos en los centros de formación profesional no siempre es fácil, pues su elevado precio, que es rápidamente amortizado en una industria, los hace inaccesibles en muchos casos para los centros. Mediante los proyectos Aula-Empres se pueden desarrollar iniciativas que facilita la incorporación de algunos componentes como parte de equipos didácticos basados en ellos, y que los alumnos utilizarán participando en el propio proyecto y en los módulos del ciclo en cursos posteriores.

La tercera de las  actividades Aula-Empresa aprobadas al Departamento de Electricidad-Electrónica del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” en el curso 2015/2016, lleva por título “Marcado de jamones mediante sistemas de radiofrecuencia.”  (AE-PUB-2015-159). Esta actividad fue aprobada en la resolución de la convocatoria, aunque sin dotación económica. Aun así el proyecto se ha desarrollado en su parte teórica, para la que no eran necesarios desembolsos económicos. El alumno de segundo curso Diego López Rodríguez, ha realizado un proyecto aprovechando su estancia en prácticas de Formación en Centros de Trabajo en una industria dedicada a la elaboración de jamones de la comarca de Guijuelo. Esta tecnología de identificación de productos por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), ampliamente utilizada en ciertos sectores económicos relacionados con la logística, tiene una gran aplicación en ese sector económico arraigado en la zona de influencia del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Béjar.

De los objetivos iniciales del proyecto, limitados por la falta de dotación económica, se han desarrollado y alcanzado los siguientes:

  1. Desarrollar, documentar y poner en marcha un proyecto tecnológico surgido de la necesidad real de una empresa de la comarca con alumnos del ciclo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial.
    1. Facilitar a los profesores del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Béjar adquirir y desarrollar los conceptos y procedimientos relacionados con la tecnología de la identificación mediante radio frecuencia (RFID).
    2. Formar alumnos en la tecnología de identificación mediante radio frecuencia.

La participación en otras convocatorias de Aula-Empresa en el apartado de Investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i) ha proporcionado al Departamento de Electricidad-Electrónica dispositivos para complementar su dotación en materia de servo accionamientos, robótica, visión artificial y routers industriales, entre otros, a los que esperamos poder añadir elementos para la identificación de dispositivos mediante radiofrecuencia en próximos cursos.

Para terminar…

En los últimos años, y previsiblemente en los próximos, la inserción laboral de los alumnos que finalizan este ciclo formativa es muy alta, ya que aproximadamente el 100% de los que lo finalizan encuentran un empleo en el sector de la automatización y la robótica en un breve periodo de tiempo. Además hay que tener cuenta que muchos de estos alumnos, aproximadamente entre el 30% y 50% dependiendo de la promoción,  consiguen su primer contrato de trabajo en la misma empresa en la que realizan las prácticas.

El ciclo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial que se imparte en el Centro Integrado de F.P. ”Ciudad de Béjar” es una magnífica oportunidad de formarse en una profesión con proyección de futuro  y que además garantiza continuidad en la formación de los alumnos con inquietudes a través de los grados universitarios en ingeniería industrial.

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