Instituto » Historia
Instituto
.

Un centro con más de 150 años de historia

En el año 1852, el Ayuntamiento de la ciudad de Béjar solicitó del entonces Ministro de Fomento, Mariano Miguel de Reynoso, la creación de una Escuela Industrial, con el fin de potenciar la instrucción técnica y artística que demandaba la industria textil bejarana, caracterizada por sus buenos paños. El 20 de julio del mismo año, se publicaba un R.D., firmado por S.M. la Reina Isabel II, por el que se crea la citada escuela. El primer director fue Nicomedes Martín Mateos. En un principio se ubicó en la Calle Mansilla, trasladándose en 1880 a la plazuela de San Gil. En el curso 1886/87 pasa a denominarse Escuela Regional de Artes y Oficios, siendo director Primo Comendador. En 1903 se instaló en el Convento de San Francisco, hasta la primavera de 1948, en que se finalizó la construcción de un nuevo edificio ubicado en la calle Zúñiga Rodríquez, situación actual del centro.

Desde el curso 1902/03, en que se creó la Escuela de Peritos, coexistió en el mismo edificio (salvo en el período 42/45, en que permaneció cerrada), con la Escuela Elemental de Trabajo (posteriormente de Maestría Industrial)  hasta el año 1973, en que la ya Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial se trasladó a su edificio actual, de nueva construcción y muy próximo a nuestro centro. Por esa época (curso 75/76) el centro se convirtió en Centro Nacional de Formación Profesional de 1º y 2º Grado, manteniendo dicha denominación hasta principios de los años 80 (curso 1980/81) en el que pasó a ser Instituto de Formación Profesional.

En el curso 1996/97, y de forma tardía respecto a otros centros  de similares característica de Castilla y León, se convirtió en el Instituto de Educación Secundaria (IES "Río Cuerpo de Hombre"). En el curso 2006/07, las enseñanzas de ESO y Bachillerato se desplazaron al nuevo edificio, ubicado en el Cordel de Merinas s/n, quedándose las dedicadas a la Formación Profesional (Ciclos Formativos), en el edificio histórico. Esta situación se mantuvo durante cuatro cursos, hasta que en septiembre de 2010 dichas enseñanzas  se adscribieron al recién creado Centro Integrado de Formación Profesional, ubicado en el edificio de la C/ Zúñiga Rodríguez, en el que históricamente se han impartido las enseñanzas de Formación Profesional de Béjar.

Edificio del Centro Integrado de Formación Profesional

C/ Zúñiga Rodríguez, 27


Fotos antiguas de los edificios en los que ha estado ubicado el centro en diferentes épocas.

Ubicación actual (c/ Zúñiga Rodríguez) cuando el edificio solamente tenía dos plantas.

Fachada

Parte trasera.

Salón de actos (Aun se conserva casí como en esta época)

Calle Masilla

Plazuela de San Gil

Convento de San Francisco

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario