Proyectos Aula-Empresa » Proyectos curso 2016-17
Proyectos Aula-Empresa
Proyectos aula-empresa de la convocatoria 2016

Proyectos Aula-Empresa 2016-17

En el CIFP "Ciudad de Béjar", durante el curso 2016-17, se están desarrollando los siguentes proyectos Aula-Empresa:

• Construcción de prototipos didácticos de robótica y automatización industrial (AE-PUB-2016-034)
  • Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial (III) (AE-PUB-2016-019)

Objetivos de estos proyectos:

Construcción de prototipos didácticos de robótica y automatización industrial

Identificar las necesidades de aprendizaje experimental requeridas para la formación de los futuros técnicos en automatización y robótica industrial.

Diseñar al menos siete prototipos funcionales para la automatización y robótica industrial, de aplicación directa en diferentes módulos del ciclo formativo de grado superior ARI.

Identificar los materiales y recursos necesarios para la construcción de los prototipos. (Empresas)

Construir el “hardware” de cada uno de los prototipos, junto con los alumnos del ciclo formativo grado medio “instalaciones electrotécnicas y automatizadas”, y elaborar la documentación de uso y aplicación de los mismos.

Diseñar, construir y elaborar la documentación de usuario, de al menos cinco prototipos funcionales para la automatización y robótica industrial, de aplicación directa en diferentes módulos del ciclo formativo de grado superior ARI.

Establecer un sistema de retroalimentación para detectar fallos y así mejorar el acabado final de cada uno de los diseños. (trabajo en grupo)

Estimular al alumnado en el desarrollo evolutivo de prototipos didácticos en colaboración con otros alumnos.

Estimular al alumnado en el desarrollo evolutivo de prototipos didácticos, mediante el trabajo en grupo de alumnos de diferentes ciclos formativos.

Colaborar con empresas del sector, para elaborar un plan de trabajo coherente y seleccionado de forma adecuada los materiales y recurso.

Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial (III)

Aprender directamente de los técnicos de mantenimiento de las respectivas empresas las peculiaridades y adaptaciones relativas al campo de la técnica de la automatización y la robótica industrial que son específicas del sector productivo que desarrollan, y motivar el interés de los alumnos por el aprendizaje de los conocimientos y destrezas que más adelante han de poner en práctica durante su estancia de prácticas en las empresas.

Mejorar la relación Empresa-Centro Formativo para fortalecer los vínculos e  impulsar nuevos acuerdos para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo de nuestros alumnos en las empresas visitadas.