» Noticias
Servicio de Noticias

#FSE_AulaEmpresaCyL

Visita a Transformadores GEDELSA, S.A. y ANGSER Electric, S.L.

El miércoles 27 de febrero los alumnos de segundo curso del ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” han realizado otra visita de las correspondientes al proyecto Aula-Empresa 2018  “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial V”. En esta ocasión, los alumnos han visitado la fábrica de transformadores de distribución de Transformadores GEDELSA S.A. y los talleres de montajes eléctricos industriales de ANGSER Electric.

Transformadores GEDELSA, S.A.

Las visitas comenzaron a primera hora de la mañana en las instalaciones de Transformadores GEDELSA, S.A. situadas en el polígono industrial “El Montalvo I” de Salamanca, con el objeto de conocer la factoría y cómo se fabrican los transformadores.

Los trabajadores de las distintas áreas explicaron al alumnado y a los profesores asistentes los detalles técnicos y el funcionamiento de los distintos procedimientos de fabricación y ensamblado de transformadores.

Transformadores GEDELSA, S.A. es una empresa dedicada a la fabricación y reparación de transformadores de distribución y potencia y dentro de sus naves el alumnado pudo seguir el proceso completo de fabricación de estas máquinas eléctricas. Como contenido del ciclo que están cursando, el alumnado construye también transformadores, pero de un tamaño y potencia mucho más pequeño comparados a los “monstruos” que se fabrican en GEDELSA, que llegan a potencias de varios MVA y pesos de decenas de toneladas.

Transformadores GEDELSA, S.A. tiene clientes por todo el mundo por lo que la normativa eléctrica bajo la que fabrican no se limita al REBT español.

Agradecemos al Sr. Eduardo Olmedo, Director Técnico de Transformadores GEDELSA S.A., y al resto del personal la dedicación y la atención prestada. Esperemos que en años sucesivos podamos volver con nuevos alumnos y alumnas a realizar esta visita, que consideramos muy interesante.

ANGSER Electric, S.L.

Después de comer, el alumnado y profesores acompañantes de la visita se desplazaron hasta el polígono industrial de Valcabado, Zamora, para conocer las instalaciones de ANGSER Electric, S.L.

ANGSER Electric, S.L es una empresa que está especializada en el sector eléctrico dentro del que cuenta con veinte años de experiencia. En sus instalaciones el alumnado pudo seguir el proceso de fabricación de los distintos montajes eléctricos de todo tipo a los que se dedican y en especial el de los cuadros eléctricos. Los tipos de instalaciones vistas forman parte de los contenidos del ciclo formativo que cursa el alumnado que ha realizado la visita, pero lógicamente de dimensiones menores y sin llegar a alcanzar los mismos requisitos de calidad y acabado.

ANGSER Electric, S.L. tiene clientes por todo el mundo por lo que la normativa eléctrica que deben cumplir no se limita al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de la normativa española.

Sólo queda agradecer a María, Leticia y especialmente a Jesús la dedicación y la atención prestada. Esperemos que en años sucesivos podamos volver con nuevos alumnos y alumnas.

Conclusiones.

Como en anteriores ocasiones destacamos que este tipo de visitas suponen un complemento importante y motivador para la formación técnica de los alumnos en el centro, ya que les permite comprobar la aplicación práctica y directa que tienen los conocimientos y destrezas adquiridas en el ciclo formativo que están cursando.

Por otro lado,  las visitas han sido valoradas como muy positivas por los acompañantes y responsables de las empresas visitadas, tanto por la cantidad y calidad de conocimientos adquiridos como por el buen comportamiento e interés demostrado por el alumnado en todo momento.

Agradecimientos

Desde el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a la buena disposición del personal y los responsables de las empresas Transformadores GEDELSA, S.A. y ANGSER Electric, S.L. por permitir y facilitar en todo momento la realización de las visitas en las mejores condiciones y el buen aprovechamiento de las mismas por nuestros alumnos.

Proyectos Aula-Empresa de la Junta de Castilla y León

Las visitas a Transformadores GEDELSA, S.A. y ANGSER Electric, S.L. estaban programadas dentro del proyecto Aula-Empresa de Castilla y León “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial V”  cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020, que el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” desarrolla durante el curso 2018-19.