» Noticias
Servicio de Noticias

Visita a Interob, S.L. y Plastic Omnium

Aula-Empresa 2017/18

 

«Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020».
Continuando con el proyecto Aula-Empresa “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial IV”, los alumnos de primer curso del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial han visitado Interob, S.L., en Valladolid, y Plastic Omnium en Arévalo, Ávila.
   
  

Interob, S.L.

La jornada de visitas se inició a las 8:30 horas cuando el grupo de alumnos y profesores montaron en el autobús a la puerta del centro. A las 11:20 llegamos a las puertas de nave que la empresa Interob, S.L. tiene en el polígono industrial situado al pie del cerro de San Cristóbal, en Valladolid. Esta empresa, que se dedica a la fabricación a medida de bienes de equipo y que incluyen robots industriales, ya es bien conocida por los profesores del centro y por los alumnos de las últimas tres promociones, al ser esta la tercera ocasión en que es visitada por los alumnos del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Béjar.

El sector de negocio al que se dedica Interob, S.L. cuenta actualmente con una alta carga de trabajo y demanda gran un gran número de técnicos superiores en Automatización y Robótica Industrial. Esto supone un aliciente motivador para los alumnos del ciclo formativo. Algunos de los alumnos que visitaban la empresa, y que observaban los puestos de trabajo relacionados con esta industria por primera vez, no ocultaban su interés por realizar las prácticas en la empresa al final de su periodo de formación en el centro.

En esta ocasión la visita fue conducida por el Sr. Luis Miguel PeroteDirector Técnico de Interob, S.L.- que, en una primera fase explicó a los alumnos cómo se enfoca el trabajo desde que un cliente contacta con ellos con la intención de fabricar piezas o componentes de manera automatizada, pasando por el diseño y desarrollo en simulaciones de toda la máquina,  continuando con la fabricación, el montaje, la programación de los sistemas automáticos y las pruebas finales y finalizando con la entrega al cliente de la instalación acabada y en producción, lo que a veces incluye lotes de piezas de preproducción para validación.

 

   
  

Seguidamente, alumnos y profesores pasaron al taller de trabajo donde el Sr. Perote explicó algunas de las tareas que allí se realizan habitualmente y más detalladamente mostró, usando un robot que había preparado y programado expresamente para ilustrar la visita de nuestros alumnos, el uso, las peculiaridades y las características del proceso de programación de robots industriales. Por último ofreció la oportunidad de hacer un primer contacto de manejo del robot a algunos alumnos voluntarios.

Se da la circunstancia de que fruto de las visitas anteriores y de la buena relación establecida entre Interob, S.L. y el centro de formación profesional de Béjar, dos alumnos se encuentran actualmente trabajando en la empresa desde la finalización de su periodo de formación en prácticas, que desarrollaron con gran éxito en esta misma empresa. Otros dos alumnos –en concreto una alumna y un alumno-, se acaban de incorporar hace pocos días como alumnos en prácticas para cursar el módulo formación en centros de trabajo.

Para finalizar y tras hacer unas fotos de grupo, se inició una conversación informal entre algunos alumnos, los profesores y el Sr. Perote sobre las cualidades que debe tener un técnico superior que quisiera formar parte de la organización de Interob, S.L., indicando algunas ventajas e inconvenientes que conlleva el trabajo en el sector de la automatización, todo ello con intención de motivar a los alumnos para su formación, que en estos momentos augura un futuro prometedor.

Un año más se estrechan los lazos de comunicación que permite la colaboración y, en la medida en la que los alumnos estén interesados, se seguirá con la realización de las prácticas en empresa del módulo de formación en centros de trabajo de alumnos del centro durante los próximos cursos. El Sr. Perote y los profesores del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Béjar reafirmaron el compromiso de colaboración mutua entre las dos organizaciones, poniendo de relieve los buenos resultados obtenidos ambas y las ventajas que aportan las visitas y las prácticas en empresas de los alumnos.

   
  

Plastic Omnium.

Después de la visita de la mañana el grupo se alumnos y profesores se desplazó hasta la localidad de Arévalo, en la provincia de Ávila donde, tras comer en las inmediaciones de la fábrica que la multinacional francesa Plastic Omnium tiene en esta localidad, comenzó la segunda visita de la jornada a las 15:30 horas.

El grupo fue recibidos en el vestíbulo principal por el Sr. Javier Sanabria Gallego –responsable de Recursos Humanos-  y el Sr. José Mª Callejo Coca –Técnico de Mejora Continua UAP Inyección-, que dispensaron una amable acogida a los alumnos del centro de formación profesional bejarano en su primera visita a la fábrica.

En primer lugar el Sr. Sanabria explico las características del grupo empresarial y las áreas de negocio del mismo, que se centra principalmente en la producción de piezas de materiales plásticos para la industria del automóvil y en menor medida en la fabricación de contenedores para la recogida de residuos urbanos y de reciclaje.

Posteriormente el Sr. Sanabria aprovechó la ocasión para recordar a los alumnos la importancia para la sociedad y la necesidad de las empresas de contar con técnicos superiores en formación profesional con una adecuada formación que sirva para cubrir la demanda de puestos de trabajos de la industria moderna que tiene altos niveles de automatización para satisfacer la demanda de productos de calidad y que deben ser elaborados en un entorno seguros, sostenibles, socialmente responsables y respetuosos con el medio ambiente.

Ya en el interior de la fábrica el Sr. Callejo explicó a los alumnos algunos de los procesos que se desarrollan en la nave de producción de piezas por inyección de materiales plásticos. Para facilitar que los alumnos pudieran escuchar sus explicaciones y las indicaciones necesarias para moverse de forma segura en las instalaciones, se utilizó un emisor de radio FM de corto alcance en combinación con los receptores de radio incorporados en los teléfonos móviles de los alumnos y unos auriculares. De este modo los alumnos escucharon con total claridad todas las explicaciones y advertencias del Sr. Callejo en todo momento.

Llamó la atención de alumnos y profesores la presencia de numerosos robots industriales que realizaban los movimientos más peligrosos y comprometidos de los procesos, permitiendo que los operarios de las máquinas realizaran sus tareas de inspección y control de la producción en puestos de trabajo en zonas seguras y más confortables.

Después de visitar la zona de pintura, acabado y montaje de productos, el grupo visitante tuvo la oportunidad de ver cómo se realiza el cambio de moldes en una de las impresionantes máquinas hidráulicas de inyección utilizadas en la fábrica, tras lo cual se dio por finalizada la visita a las 18:15 horas aproximadamente.

La segunda jornada de visitas del proyecto Aula-Empresa finalizó a las 19:45 horas a las puertas del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Béjar, desarrollándose el todas las actividades planificadas, una vez más, según lo previsto.

 

 

Conclusiones.

Después de una jornada de casi doce horas, que incluyó más de cinco horas de explicaciones,  los alumnos, un poco cansados pero contentos de haber comprobado personalmente las oportunidades que se les abren en el mundo laboral como técnicos superiores de automatización y robótica industrial, se mostraron muy satisfechos con su participación en la actividad.

Estas visitas suponen un complemento importante y muy motivador a la formación académica de los alumnos en el centro, ya que les permite comprobar la aplicación práctica y directa que tienen en la industria los módulos que están cursando.

Por otro lado,  las visitas han sido valoradas como muy positivas por los responsables de su realización en las empresas visitadas; los Srs. Luis Miguel Perote, de Interob, S.L. y Javier Sanabria y José María Callejo, de Plastic Omnium.

Se ha destacado la buena y provechosa relación entre las empresas y el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” que, por un lado, permite  mejorar la formación de los alumnos y, por otro, a las empresas nutrirse de técnicos superiores en automatización y robótica industrial con gran motivación por trabajar en las empresas que han visitado y que en cierto modo ya conocen.  Además supone el acercamiento del centro de formación profesional a las empresas con las que ya son habituales las colaboraciones en el módulo de formación en centros de trabajo, especialmente en el caso de Interob, S.L. y que esperamos que se extienda a Plastic Omnium en un futuro próximo. Para comenzar uno de nuestros alumnos de segundo curso está realizando el módulo de prácticas en esta última empresa mencionada.

 

Agradecimientos

Desde el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a la buena disposición del personal y los responsables de las empresas visitadas; Plastic Omnium e Interob S.L., por permitir la realización de las visitas en las mejores condiciones, el interés mostrado desde que se les planteó el proyecto de visita, el tiempo dedicado, las palabras de ánimo y motivación dirigidas a los alumnos y, en general, el esfuerzo y los medios dedicados para lograr el buen aprovechamiento de las visitas por parte de nuestros alumnos.

Proyectos Aula-Empresa de la Junta de Castilla y León

Las visitas de alumnos a Interob S.L. y Plastic Omnium se han realizado como parte del  proyecto Aula-Empresa de Castilla y León “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial IV”  cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020, que el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” desarrolla durante el curso 2017-18.

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos