«Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020»
El 17 de enero se ha realizado la primera de las tradicionales visitas de alumnos previstas en el proyecto Aula-Empresa 2017/18 “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial IV”. En esta ocasión los alumnos de segundo curso del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial han visitado tres fábricas situadas en Salamanca y sus proximidades; la fábrica de producción y transformación de papel tisú que la multinacional Kimberly Clark tiene en Doñinos de Salamanca, la fábrica de Transformadores GEDELSA, que fabrica transformadores de distribución en el polígono El Montalvo I y la fábrica de DULCA S.L. que cuenta con cuatro líneas de fabricación de bollería y repostería en Peñaranda de Bracamonte. |
|
Kimberly Clark EspañaLa jornada de visitas comenzó a las nueve y media de la mañana en la “papelera” de Salamanca. Los alumnos, tras recibir las instrucciones de seguridad, el equipamiento de protección individual y las normas de comportamiento y actuación en caso de emergencia, visitaron por completo las instalaciones acompañados por Juan Francisco Alonso y Carlos Pellico Sáez -Leader mantenimiento eléctrico e ingeniería de máquina de papel y Leader mantenimiento eléctrico de converting respectivamente- ambos ex alumnos de las primeras promociones de automatización del centro de formación profesional de Béjar. Además de ver todos los procesos necesarios para la fabricación de los productos acabados desde la llegada de la materia prima, los alumnos pudieron observar diferentes cuadros de control electro-neumáticos que los responsables de mantenimiento de la planta fueron abriendo y mostrando a los alumnos acompañados de explicaciones del funcionamiento y las labores de mantenimiento realizadas con gran detalle. Al finalizar la visita los Srs. Iván Maldonado, director de la fábrica, y Antonio Hidalgo, HR Salamanca mill manager, interrumpieron por unos minutos sus tareas cotidianas para saludar y compartir un agradable y distendido momento con el grupo de alumnos y profesores. Ambos responsables dirigieron unas cariñosas palabras de aliento y ánimo que fueron muy bien recibidas y agradecidas por todo el grupo visitante. |
|
Transformadores GEDELSA.Una de las novedades de este año ha sido la visita realizada a Transformadores GEDELSA por los alumnos de 2º curso de Automatización y Robótica industrial. En esta fábrica trabaja nuestro ex alumno Sergio Corral, de la promoción del curso pasado, como responsable de la puesta en marcha y programación de un robot de soldadura. El Sr. Eduardo Olmedo, responsable del departamento técnico de la empresa, y Sergio Corral mostraron a los alumnos los avances logrados en la puesta en producción del robot de soldadura para automatizar algunos de los procesos de calderería. El Sr. Olmedo también animó a los alumnos a realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo en su empresa planteando algunas interesantes actividades de automatización que podrían ser realizados por los alumnos durante su periodo de prácticas. En la visita, de una hora, se recorrió todas las instalaciones de la fábrica y se pudo ver por completo los procesos de fabricación de los transformadores de distribución. |
|
DULCA S.L.Después de comer el grupo de alumnos se dirigió a Peñaranda de Bracamonte para hacer la última visita del día a la fábrica que DULCA S.L. tiene en dicha localidad. Acompañados por el responsable de mantenimiento Sr. Aitor Sánchez, los alumnos visitaron todas las instalaciones de esta industria moderna que siempre se encuentra en continua evolución y mejora de sus procesos y actualmente está en fase de ampliación de sus instalaciones. Las explicaciones, muy detalladas y precisas, fueron seguidas con gran interés por todos los alumnos gracias a otra de las novedades de este año. Para facilitar la audición de las explicaciones se ha utilizado, por primera vez en estas visitas, un emisor de radio FM de corto alcance que permite a los alumnos oír perfectamente las explicaciones a través de auriculares conectados al sintonizador de radio FM de sus teléfonos móviles. Esta novedad técnica ha sido de gran ayuda ya que en un entorno industrial, donde el ruido está siempre presente, no es fácil escuchar las explicaciones con la suficiente claridad como así ha ocurrido en esta ocasión. En la visita se pudo observar las diferentes tecnologías de automatización empleadas y cómo poco a poco van confiando en nuevas tecnologías para mejorar la productividad de la fábrica. Entre las que más llamaron la atención de los alumnos fueron los robots “araña”, presentes en número de seis unidades, que agilizan y añaden versatilidad en la zona del empaquetado del final de algunas de las líneas de producción, de los que recibieron descripción detallada de su funcionamiento y cómo se han mejorado y resuelto problemas detectados con anterioridad en las herramientas de las que están dotados. |
|
Conclusiones.La jornada de visitas se dio por concluida a las diecinueve horas cuando el grupo de alumnos y profesores comenzaron el viaje de vuelta en autobús, llegando a las puestas del centro formativo en Béjar a las veinte horas y treinta minutos. Una maratoniana jornada de doce horas, con cerca de ocho horas de explicaciones, dejaron como resultado los alumnos un poco cansados pero contentos de haber comprobado el sentido de su formación profesional, haber conocido parte de lo que les espera en un futuro próximo y también lo que se espera de ellos como profesionales de la automatización y la robótica industrial. Estas visitas suponen un complemento importante y muy motivador a la formación académica de los alumnos en el centro. Permiten comprobar la aplicación práctica y directa que tienen los módulos que cursan en la industria moderna con un alto nivel de automatización y seguridad. Por otro lado, las visitas han sido valoradas como muy positivas por los máximos responsables de las empresas visitadas; los Srs. Iván Maldonado y Antonio Hidalgo, de Kimberly-Clark España, el Sr. Eduardo Olmedo, de Transformadores GEDELSA, y el Sr. Cesar Serna, gerente de DULCA S.L. Se ha destacado la buena y provechosa relación entre las empresas y el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” que, por un lado, permite mejorar la formación de los alumnos y, por otro, a las empresas nutrirse de técnicos superiores en automatización y robótica industrial con gran motivación por trabajar en las empresas que han visitado y que en cierto modo ya conocen. Además supone el acercamiento del centro de formación a las empresas con las que ya son habituales las colaboraciones en el módulo de Formación en Centros de Trabajo, especialmente en el caso de Kimberly-Clark España, y que se pretende potenciar por ambas partes en el caso de DULCA S.L. y Transformadores GEDELSA. AgradecimientosDesde el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a la buena disposición del personal y los responsables de las empresas DULCA S.L., Kimberly- Clark España y Transformadores GEDELSA S.A. por permitir la realización de las visitas en las mejores condiciones y el buen aprovechamiento de las mismas por nuestros alumnos. Proyectos Aula-Empresa de la Junta de Castilla y LeónLas visitas a Kimberly-Clark España, Transformadores GEDELSA y DULCA S.L. estaban programadas dentro del proyecto Aula-Empresa de Castilla y León “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial IV” cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020, que el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” desarrolla durante el curso 2017-18. |
|