» Noticias
Servicio de Noticias

Visitas a empresas III

Visita a leche GAZA y Aguas de San Joaquín

Aula-Empresa 2016/17

 

Las actividades programadas del Proyecto Aula-Empresa han concluido con la visita realizada el 29 de mayo a la planta de GAZA S.L. en Zamora, y de Aguas de San Joaquín S.L. en Valdunciel (Salamanca). Alumnos del primer curso del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial del Centro Integrado de F.P. “Ciudad e Béjar”, acompañados por tres profesores, han visitado  ambas fábricas que se dedican al envasado de productos de alimentación para el consumo humano. Esta visita complementa las realizadas un mes antes en Valladolid a empresas dedicadas al sector de la automoción, ya que el sector de la alimentación es uno de los más importantes y estratégicos en la comunidad de Castilla y León.

 

Visita a la planta de productos lácteos de GAZA S.L. en Zamora.

La visita se inició en el Aula Láctea que GAZA S.L. tiene en sus instalaciones  que fue conducida por el Sr. Roberto Vizán –encargado de las relaciones públicas de la empresa-. En su interesante presentación explicó todo el proceso de obtención y envasado de leche; desde que se ordeña de las vacas en las modernas y automatizadas  granjas de producción con las que cuenta la cooperativa, las condiciones en las que se realiza el transporte diario y sus medidas de seguridad, el procesamiento para obtener los diferentes productos que obtienen de la leche, el envasado, el almacenamiento y la expedición. el Sr. Vizán Explicó cómo se vigila la seguridad y la higiene alimentaria en todo momento gracias a contar con unas instalaciones modernas y altamente automatizadas, que permite garantizar la calidad y la trazabilidad de sus productos en todo momento, desde la vaca hasta el consumidor. 

Ya en la fábrica los alumnos pudieron observar el centro de control de procesos, las instalaciones de procesamiento y tratamiento de la leche –principalmente la pasteurización-, las modernas máquinas de envasado y las operaciones de final de línea para formar los paquetes y los pallets que son llevados a un amplio almacén. 


Visita a la planta de envasado de agua mineral natural de Aguas de san Joaquín.

Concluida la visita matutina, y después de comer en Zamora, a las tres y media de la tarde el grupo de alumnos y profesores llegaban a la planta de envasado de agua mineral natural que Aguas de San Joaquín S.L. tiene en la finca de San Joaquín de Huelmos de Cañedo, en el término municipal de Valdunciel, provincia de Salamanca. En esta planta el grupo fue recibido por el Sr. Alejandro Fernández Flórez –responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de la empresa- que explicó las características de la planta envasadora que se iba a visitar y su breve historia, ya que empezó a funcionar en 1997. 

 

Después de que todos los integrantes de la visita se equipara con las batas, gorros y calzas, necesarias para el acceso a las instalaciones relacionadas con la alimentación, y de cumplimentar el registro de acceso a planta, se inició la visita a la zona de producción donde se unió al grupo el Sr. José María González – gerente de la planta- que acompaño a los alumnos y profesores durante toda la visita hasta el final de la misma, complementando y aportando detalles sobre las máquinas y tecnologías que allí se podían observar.

 

En esta ocasión los alumnos pudieron ver una planta de envasado muy nueva y moderna, que llama la atención por la amplitud de los espacios con los que cuenta y donde las diferentes líneas de envasado están perfectamente acondicionadas. Los procesos que se realizan funcionan con una cadencia de producción muy elevada y de manera muy automática de manera que los operarios realizan funciones de vigilancia y supervisión de los procesos que les son encomendados.

Todas las líneas de envasado tienen la misma estructura: comienzan con una máquina sopladora de envases de plástico que prepara las botellas y garrafas que son conducidas a las llenadoras. En éstas se procede al llenado de los envases con el agua mineral natural que procede de los sondeos situados a más de cien metros de profundidad y que no es tratada ni manipulada en ningún momento, ya que se limita a ser bombeada a un depósito intermedio de más de cincuenta metros cúbicos de capacidad. Las garrafas y botellas, una vez llenas y cerradas,  pasan al proceso de confección de paquetes y de ahí, tras pasar por las paletizadoras, a un moderno almacén automatizado donde unos carros robóticos colocan los pallets en la posición de almacenamiento que deben ocupar a la espera de la expedición. Llamó la atención a los alumnos el sistema de paletizado de la línea correspondiente a las  garrafas, ya que ésta cuenta con un brazo robot de seis ejes que confiere a esta línea gran versatilidad para poder manipular distintos tipos de garrafas y de distintas capacidades.

Los alumnos se han mostrado muy satisfechos con las visitas, ya que les supone un complemento importante y muy motivador a su formación académica en el centro. Además pudieron comprobar la aplicación práctica directa que tienen los módulos que cursan en la industria moderna con un alto nivel de automatización y seguridad.

Por otro lado,  las visitas han sido muy bien valoradas por los responsables de las empresas visitadas. Esta visita ha servido, en el caso de la empresa Aguas de San Joaquín S.L., para establecer los contactos necesarios para iniciar lo que puede ser una relación entre la empresa y el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” provechosa para ambas organizaciones en un futuro próximo. Por un lado permitirá  mejorar la formación de los alumnos  gracias a las visitas a la planta y, por otro lado, la empresa podrá optar a que alumnos del centro de F.P. que estén interesados realicen las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo en sus instalaciones. De esta manera podrá tener en un periodo de prácticas de tres meses a futuros técnicos superiores en automatización y robótica industrial interesados en conocer y trabajar en su fábrica. En el caso de GAZA S.L. esta labor ya se realizó en una visita anterior realizada durante la edición anterior del proyecto Aula-Empresa de “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial II”

Desde el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a la buena disposición del personal y los responsables de las empresas GAZA S.L. y Aguas de San Joaquín S.L. por facilitar el desarrollo de las visitas en las mejores condiciones y el buen aprovechamiento de las mismas por nuestros alumnos.

   

Las visitas a GAZA S.L. y Aguas de San Joaquín S.L. se han incluido en el  proyecto Aula-Empresa de Castilla y León “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial III”  cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020, que el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” desarrolla durante el curso 2016-17.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario