Noticias del CIFP

Visitas a empresas III

Visita a Michelin e Interob, S.L.

Aula-Empresa 2016/17

 

Los alumnos del primer curso del ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial han realizado dos nuevas visitas de estudios a la fábrica de Michelin España y Portugal S.A.  y a las nuevas instalaciones de Interob, S.L., ambas siyuadas en Valladolid. Estas visitas estaban programadas en el proyecto Aula-Empresa de Castilla y León “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial III”  cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020, que el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” desarrolla durante el curso 2016-17.

Visita a la factoría de Michelin España y Portugal, S.A. en Valladolid.

La primera visita empezó puntualmente a las 11 de la mañana, tras el desplazamiento del grupo de alumnos y profesores en autobús desde Béjar. La bienvenida y primera charla corrió a cargo del Sr. Abel López González –responsable de relaciones externas de Michelin- y consistió en una breve presentación de la compañía, las características del grupo Michelin en el mundo y su presencia en España y Portugal y algunos datos del sector, del producto y de los servicios que ofrece Michelin. Esta intervención fue necesariamente breve para destinar más tiempo la visita del taller de fabricación que se realizó a continuación. Debido a las grandes dimensiones de la fábrica y la cantidad y naturaleza de los diferentes procesos observados, la visita se prolongó por más de dos horas. Las explicaciones en el taller, muy detalladas y precisas, fueron ofrecidas por los Srs. Manuel González Puertas e Israel Sáez Arranz  -técnicos expertos en el proceso- que acompañaron a alumnos y profesores durante todo el recorrido.

La visita de las instalaciones de producción se realizó en taller de neumáticos de turismos, que es el más automatizado de los talleres de producción de la factoría que Michelin tiene en Valladolid -en atención a al interés de la visita de los alumnos del ciclo de Automatización y Robótica Industrial de marcado carácter formativo-. Justo antes de comenzar la misma, el grupo inicial de 22 alumnos se dividió en dos subgrupos para facilitar el acceso alrededor de las máquinas y para poder atender mejor a las explicaciones ofrecidas por los expertos que guiaban cada uno de los grupos en el ambiente y los espacios propios de un taller de producción.

Los alumnos pudieron observar de cerca todos los pasos del proceso de fabricación de un producto tan cotidiano como es un neumático para automóvil ilustrado con todo tipo de explicaciones; desde la preparación de las distintas capas goma y diversos materiales  que se van superponiendo, la conformación, el prensado, las pruebas de calidad y verificación  -uno a uno de todos los neumáticos fabricados- y el almacenado y expedición final de los neumáticos acabados mediante un sistema que incluye robots industriales y visión artificial -con los que los alumnos de primero empiezan ya a familiarizarse-.

Esta fábrica es un buen ejemplo para que los futuros técnicos superiores en Automatización y Robótica Industrial tomen conciencia de cómo, conjugando la colocación precisa de innumerables sensores y actuadores de todo tipo, la programación de dispositivos de control automáticos, la disposición de paneles de mando y HMI, robots, sistemas de visión artificial, etc., junto con una seguridad e higiene industrial eficiente y la profesionalidad de los operarios que manejan las máquinas, da como resultado un producto de la más alta calidad que marca la referencia dentro del mercado.

Al finalizar la visita al taller y a los almacenes, los alumnos volvieron a la sala donde fueron recibidos inicialmente y pudieron ver un vídeo sobre la actividad de la empresa con su enfoque corporativo hacia el cliente ofreciendo productos y servicios innovadores y de calidad. Después de un turno de preguntas, donde el Sr. Abel López contestó todas las preguntas y animó la interacción lanzando otras preguntas al grupo para ser contestadas por los alumnos, estos y los profesores  fueron obsequiados con un refresco que sirvió para reponer las fuerzas de los asistentes y que fue muy bien acogido.

 

 

Visita a Interob, S.L.

Por la tarde, después de comer en un restaurante del polígono industrial San Cristóbal de Valladolid, el grupo de alumnos y profesores visitaron la nueva nave de la empresa Interob, S.L. tiene en el polígono industrial El Carrascal, situado al pie del cerro de San Cristóbal en Valladolid. Esta empresa se dedica a la fabricación a medida de bienes de equipo para fabricantes y suministradores del sector del automóvil. Este sector económico se caracteriza por una alta tasa de automatización y una profusa integración de robots, siendo además de gran importancia estratégica en la región de Castilla y León.

 

Además actualmente este sector económico cuenta con alta carga de trabajo y demanda gran número de técnicos superiores, especialmente en Automatización y Robótica Industrial, lo que supone un gran aliciente para los alumnos del ciclo formativo.

La visita fue conducida por el Sr. Jaime Parra –responsable de desarrollo de proyectos- que, en una primera fase de la visita explicó a los alumnos cómo se enfoca el trabajo desde que un cliente contacta con ellos con la intención de fabricar piezas o componentes de manera automatizada; el diseño y  desarrollo en simuladores de todo el proceso, el diseño mecánico y el montaje, la programación de los sistemas automáticos que lo componen y las pruebas finales y entrega al cliente de la instalación acabada y en producción.

Seguidamente alumnos y profesores pasaron al taller de fabricación donde el Sr. Jaime Parra explicó con detalle sobre algunas de las máquinas que allí se encontraban, las peculiaridades y características del proceso de construcción de este tipo de máquinas haciendo referencia específica a los dispositivos encontrados habitualmente en ellas; los cuadros eléctricos las protecciones, dispositivos de seguridad, autómatas programables, los paneles de mando, los sistemas neumáticos, etc.

Durante el curso pasado los alumnos que entonces cursaba primero y segundo del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial en el Centro Integrado de F.P. Ciudad de Béjar  realizaron una visita a Interob, S.L. Se da la circunstancia de que a raíz de aquella visita dos de aquellos alumnos se encontraban en el momento de realizar la visita desarrollando el módulo de Formación en Centros de Trabajo en el taller visitado. Precisamente este es uno de los objetivos propuestos en el proyecto Aula-Empresa de visitas a empresas. Cabe destacar que los resultados son muy satisfactorios para todas las partes implicadas.

Para finalizar, de nuevo en la sala de reuniones, los alumnos pudieron hacer preguntas concretas que fueron respondidas por el Sr. Jaime Parra y este, además, especificó las cualidades principales que debe tener un técnico superior que quisiera pasar a formar parte de la organización de Interob, S.L., indicando algunas de las ventajas y los inconvenientes que conlleva este tipo de trabajo. Esto último con la intención de motivar a los alumnos en perseverar en sus estudios ya que en estos momentos se brinda un futuro profesional prometedor para los más formados en este campo.

Al final de la visita el Sr. Jaime Parra y los profesores del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Béjar reafirmaron el compromiso de colaboración mutua entre las dos organizaciones a la vista de los buenos resultados obtenidos por ambas en el desempeño de su actividad. Se mantienen y se mejoran las relaciones que han permitido la colaboración. En la medida en la que los alumnos estén interesados se seguirá con la realización de las prácticas en empresa del módulo de Formación en Centros de Trabajo de alumnos en Interob, S.L. durante los próximos cursos.

Como conclusión

Ambas visitas han sido valoradas como muy positivas por los responsables de las empresas y por parte de los alumnos y profesores del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar”. Los alumnos pudieron comprobar la aplicación de los módulos que cursan en el ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial en Béjar, especialmente en el módulo de Robótica Industrial, y comprendieron la necesidad de adquirir los conocimientos técnicos que les abrirán las puertas de su futuro profesional.

Desde el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a la buena disposición mostrada en todo momento por el personal y los responsables de la fábrica de Michelin España y Protugal, S.A. en Valladolid y a los responsables de la empresa Interob, S.L. -estos últimos accedieron a mostrar sus instalaciones a los alumnos a pesar de que el día elegido para la visita se desarrollaban simultáneamente en sus instalaciones otras tareas de gran importancia para la empresa que podrían haberse visto alteradas por la presncia de nuestros alumnos-.

Esta actividad ha sido realizada y subvencionada por el programa Aula-Empresa de Castilla y León y aprobada en el proyecto “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial III” cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario