Visitas a empresas III

Visita a DULCA, S.L. y Kimberly Clark España

Aula-Empresa 216/17

El 21 de febrero los alumnos de segundo curso de los ciclos formativos de Automatización y Robótica Industrial y de Instalaciones Eléctricas y Automatizadas acompañados por tres profesores han visitado la fábrica que DULCA S.L. tiene en Peñaranda de Bracamonte. Por la tarde los alumnos de Automatización y Robótica Industrial visitaron la fábrica de papel tisú y transformados de Kimberly-Clark España en el término municipal de Doñinos, mientras que los alumnos de Instalaciones Eléctricas y Automatizadas hicieron la visita a las instalaciones de Transformadores GEDELSA S.A. de Salamanca.

Desde las diez de la mañana ambos grupos de alumnos pudieron conocer en DULCA S.L. las instalaciones de una industria moderna y en continua mejora de sus procesos. Esta fábrica dedicada a la elaboración de bollería es especialmente interesante ya que cuenta con un alto grado de automatización.

En esta ocasión la visita fue guiada por el Sr. Aitor Sánchez Zaballos –jefe de equipo y responsable del mantenimiento de la empresa- que acompañó a profesores y alumnos por los diferentes espacios que componen la las líneas de elaboración de sus productos; comenzando por sus nuevas instalaciones de calderas, las de frio industrial y de aire comprimido. Las explicaciones dadas, detalladas y precisas, fueron seguidas con gran interés por todos los alumnos.

En la visita se pudo observar perfectamente las diferentes tecnologías de automatización empleadas en la fábrica. Entre las que más llamaron la atención de los alumnos fueron los robots “araña” en la zona del empaquetado, que agilizan y añaden versatilidad  al final de algunas de las líneas de producción.

Después de visitar varias líneas de elaboración de diferentes productos –bollería, bollería rellena y galletas, por poner algunos ejemplos-, y que en esos momentos funcionaban a pleno rendimiento, los alumnos pasaron a los almacenes de materia prima y seguidamentev al de producto acabado y paletizado para su expedición. Los alumnos y profesores también visitaron el taller de mantenimiento, donde pudieron ver los nuevos proyectos y mejoras de la instalación que se están desarrollando por parte de los técnicos de ingeniería y mantenimiento.

 

Concluida la visita matutina, y después de comer en Peñaranda, a las tres y media de la tarde el grupo de alumnos y el profesores de Instalaciones Eléctricas y Automatizadas llegaba a la puerta de las instalaciones de Transformadores GEDELSA S.A en el polígono Industrial del Montalvo, en Salamanca, para realizar una visita en la que pudieron ver la fabricación y montaje de transformadores de distribución de diversas tecnologías y potencias.

El resto de alumnos, acompañados por dos profesores, continuaron viaje hasta la planta que la multinacional Kimberly-Clark España posee en el municipio de Doñinos, en las proximidades de Salamanca.

Esta visita comenzó a las cuatro de la tarde y, tras recibir el equipamiento y las instrucciones de seguridad, las normas de comportamiento y actuación en caso de emergencia y una breve exposición de las características de la multinacional Kimberly-Clark en el mundo y en España, comenzó una visita completa a las instalaciones que se prolongó por más de tres horas. Los alumnos fueron acompañados en todo momento por dos técnicos responsables de mantenimiento eléctrico; los Srs. Juan Francisco Alonso y Carlos Pellico Sáez.

Los alumnos pudieron ver todos los procesos realizados en la planta, desde la llegada de la  materia prima hasta el almacenamiento de los productos acabados, incluyendo algunos de los diferentes servicios auxiliares y de asistencia a la producción.  Fue especialmente significativo el tiempo que se dedicó a observar y analizar las características de los diferentes cuadros de control electro-neumáticos que los técnicos de mantenimiento de la planta fueron mostrando a los alumnos acompañados de explicaciones detalladas.

Los alumnos se han mostrado muy satisfechos con las visitas, ya que les supone un complemento importante y muy motivador a su formación académica en el centro. Además pudieron comprobar la aplicación práctica directa que tienen los módulos que cursan en la industria moderna con un alto nivel de automatización y seguridad.

Por otro lado,  las visitas han sido valoradas como muy positivas por los máximos responsables de las empresas visitadas; tanto por el Sr. Cesar Serna, gerente de DULCA S.L. como por el Sr. Iván Maldonado, director de la fábrica de Salamanca de Kimberly-Clark España. Se ha destacado la buena y provechosa relación entre las empresas y el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” que, por un lado, permite  mejorar la formación de los alumnos y, por otro, a las empresas nutrirse de técnicos superiores en automatización y robótica industrial con gran motivación por trabajar en  empresas que han visitado y que en cierto modo ya conocen.  Además supone un mayor acercamiento del centro formativo de Béjar a las empresas con las que ya son habituales las colaboraciones en el módulo de Formación en Centros de Trabajo, especialmente en el caso de Kimberly-Clark España, y que se pretende potenciar por ambas partes en el caso de DULCA S.L.

Desde el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a la buena disposición del personal y los responsables de las empresas DULCA S.L., Kimberly- Clark España y Transformadores GEDELSA S.A. para facilitar el desarrollo de las visitas en las mejores condiciones y el buen aprovechamiento de las mismas por nuestros alumnos.

Las visitas a DULCA S.L. y Kimberly-Clark España estaban programadas dentro del proyecto Aula-Empresa de Castilla y León “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial III”  cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020, que el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” desarrolla durante el curso 2016-17.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario