Visita a FASA-Renault (Valladolid) y ORNUA (Ávila)

Los alumnos de 1er y 2º curso y dos profesores del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial del CIFP “Ciudad de Béjar” han realizado dos visitas de estudios a factorías de Castilla y León durante la jornada del 28 de abril. Por la mañana se desplazaron hasta Valladolid, donde pudieron conocer la fábrica de Carrocería y Montaje que la empresa FASA-Renault tiene en esa localidad. Por la tarde correspondió la visita a la fábrica de queso mozzarella que la empresa ORNUA tiene en Ávila.

En FASA-Renault se realizaron tres actividades distintas que dieron comienzo puntualmente a las 10 de la mañana; en primer lugar hubo una presentación de la empresa y su historia, continuó con la visita a la Nave ZE -Cero Emisiones-, donde se fabrica el cuadriciclo eléctrico Twizy y a los talleres de carrocería y montaje, donde actualmente se monta el Renault Captur en exclusiva mundial. La visita finalizó pasada la una del mediodía en el museo de la fábrica, donde los alumnos y profesores pudieron ver ejemplares de la mayoría de los modelos de los automóviles que han sido fabricados en la planta a lo largo de sus años de actividad.

Los alumnos quedaron especialmente impresionados al observar el alto nivel de automatización del taller de carrocería, donde se puede ver más de cuatrocientos robots industriales realizan su trabajo con total precisión y a un ritmo muy elevado. También les llamó la atención la perfecta sincronización de la línea de montaje, en donde se ensamblan los vehículos fabricados de manera individual según las preferencias de cada cliente.

Dª Sandra González-Sanz, del departamento de comunicación de FASA-Renault, acompañó a los alumnos en todo momento durante la visita y les ofreció todas las explicaciones necesarias para comprender lo que se podía observar en los distintos lugares visitados. Es muy destacable el interés que muestra la empresa por dar una buena imagen y hacer la visita agradarle para todos. Los desplazamientos a través de los inmensos talleres de la extensísima factoría se realizaron cómodamente, gracias a la utilización de un microbús eléctrico adaptado, que permite recorrer una gran parte de ella en poco tiempo, sin esfuerzo y sin ningún riesgo para los visitantes. Los alumnos pudieron recibir las numerosas explicaciones y la información mediante unos auriculares que les fueron proporcionados al principio de la visita a la planta, y gracias a ellos se podía escuchar a la persona que guiaba la visita con total claridad en todo momento, incluso en los lugares donde el proceso ocasionaba un mayor ruido ambiental.

Concluida la visita matinal, y tras hacer una parada en ruta en la localidad de Olmedo para comer, el grupo de alumnos y profesores llegó unos minutos después de las 15:30, al polígono industrial de Vicolozano, situado a las afueras de Ávila, para visitar la fábrica de producción industrial de queso mozzarella que la empresa ORNUA dispone en esa localidad.

Fueron recibidos por el Jefe de Producción, D. Luís Carlos Sánchez, y el Jefe de Mantenimiento, D. Thierry Chinarro, que de inicio explicaron algunas características especiales y las cuestiones de seguridad que deben conocerse para la visita de este tipo de instalaciones industriales. Después de proporcionar y equipar a los alumnos con ropa adecuada para acceder a las instalaciones –bata, redecilla para el cabello y calzas-  dieron comienzo  a la visita, guiando cada uno de los dos responsables de la fábrica, a un grupo compuesto por la mitad de los alumnos y un profesor. De esta manera se permitió facilitar las condiciones de acceso a las zonas de producción y la transmisión de la información en los lugares con mayor nivel de ruido. Ambos grupos de alumnos accedieron a todas las secciones e instalaciones de la planta industrial, siguiendo el orden del proceso, y conociendo precisas indicaciones del mismo que incluían las técnicas de control durante la producción y la limpieza de las máquinas, cuestión esta última de gran importancia para garantizar la completa seguridad alimentaria del producto realizado.

Los alumnos se han mostrado muy satisfechos con las visitas, ya que les supone un complemento importante y muy motivador a su formación académica en el centro. Además pudieron comprobar la aplicación práctica y directa que los módulos que cursan tienen en la industria moderna con un alto nivel de automatización y seguridad.

El conjunto de la visita ha sido valorada como muy positiva por los responsables de las fábricas visitadas, FASA-Renault y ORNUA, e incluso han destacando la responsabilidad y el interés que mostraron todos los alumnos del CIFP “Ciudad de Béjar” durante la misma.

Desde el CIFP “Ciudad de Béjar” queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a la buena disposición del personal y los responsables de ambas empresas, FASA-Renault y ORNUA, para facilitar y desarrollar las visitas en las mejores condiciones y el buen aprovechamiento de las mismas por nuestros alumnos.

Esta actividad está integrada y subvencionada por el programa Aula-Empresa de Castilla y León y aprobada en el proyecto “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial”  financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.