» Noticias
Servicio de Noticias

Conferencias y talleres sobre RFID

Proyecto Aula-Empresa AE-PUB-2017-042

«Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020»

El departamento de la familia profesional de Electricidad y Electrónica del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Béjar está desarrollando, durante el curso 2017/18, el proyecto Aula-Empresa “Diseño y construcción de un entrenador didáctico modular de identificación por radiofrecuencia” (AE-PUB-2017-42). Este proyecto tiene la intención de incorporar el conocimiento de la tecnología de identificación por radiofrecuencia, o “RFID” por sus siglas en inglés, a la formación de nuestros alumnos. Actualmente esta tecnología está siendo ampliamente utilizando en la llamada industria 4.0. en sectores tales como la logística de las empresas, la  trazabilidad de productos en el sector de la alimentación, control de accesos y permanencia en espacios especiales, etc.

Desarrollo de las actividades del 1 y 2 de marzo

Dentro de las actividades previstas en el proyecto -y consideradas como actividades principales y vertebradoras del mismo-, se han realizado cuatro conferencias y dos talleres prácticos para alumnos y profesores sobre el funcionamiento, los dispositivos, el uso y las aplicaciones técnicas de la tecnología de identificación por radiofrecuencia en la automatización industrial.

Los pasados días 1 y 2 de marzo hemos contado con la presencia en el centro Integrado de F.P. Ciudad de Béjar del Sr. José Luis González -Technical Sales Support FA  de la empresa PEPPERL+FUCHS, S.A.- que ha permitido una interacción directa y efectiva de diez horas de los participantes en el proyecto con la mencionada empresa que colabora en el mismo.

Con el fin de aprovechar al máximo la visita del experto en la tecnología de automatización de Pepperl+Fuchs en España, el Sr. González, fueron programadas y realizadas cuatro conferencias mencionadas que impartidas por él el día 1 de marzo por la tarde. Estas conferencias versaron sobre la propia empresa Pepperl+Fuchs, sus productos y sus áreas de negocio; la nueva revolución industrial que estamos viviendo actualmente y en la que ya participan activamente los técnicos superiores en automatización y robótica industrial que salen de nuestras aulas -que se  denominada comúnmente “industria 4.0”-y los sensores inteligentes. Tras un breve descanso se retomó la actividad divulgativa con la tecnología de la identificación por radiofrecuencia y los principios físicos básicos en los que se sustenta. Finalizó esta primera jornada dedicada a las conferencias y ampliación de conocimientos con la revisión de muchas de las aplicaciones prácticas en las que son usadas esta tecnología, haciendo mención de variadas situaciones y retos en los que la identificación por radiofrecuencia contribuye a una solución eficiente. Se hizo especial hincapié en los procesos industriales manufactureros de la confección industrial de ropa y calzado, por constituir uno de los ejemplos que nos es más cercano y que interesa especialmente a nuestra familia profesional hermana de textil, confección y piel.

 A la mañana siguiente se realizaron dos talleres con marcado carácter práctico. En el primero de ellos los alumnos y profesores pudieron comprobar cómo montar, configurar y poner en marcha un sistema industrial de identificación por radiofrecuencia de manera rápida y sencilla, dando lugar, a continuación, a una fase interactiva para la realización de las pruebas prácticas que los asistentes realizaron gracias al material que la empresa desplazó a nuestro centro para esta actividad. Estos materiales estaban  compuestos por dispositivos controladores de la serie IDENTControl de diversos tipos, varias cabezas lectoras de 125 kHz, 13,56MHz y UHF, y los correspondientes tags adecuados a las diferentes frecuencias de lectura y de lectura/escritura. En el segundo taller los alumnos y profesores, partiendo de las soluciones desarrolladlas por la empresa Pepperl+Fuchs como soporte para facilitar la implantación de sus dispositivos, realizaron y probaron un proyecto de automatización integrando uno de los controladores con tecnología PROFINET con uno de los autómatas de la serie S7 de Siemens de los que se dispone en el Centro Integrado bejarano.

Las conferencias y talleres han sido de gran interés para los alumnos y profesores participantes y abre las puertas a la incorporación de esta tecnología en la formación de los alumnos de las próximas promociones. Esperamos que en un futuro próximo podamos realizar más actividades de este tipo con otras tecnologías relacionadas que han sido presentadas por el Sr. José Luis González del catálogo de productos de Pepperl+Fuchs, como son los dispositivos de la tecnología “IO-link” y el novedoso dispositivo “SmartBridge”, por poner dos ejemplos, y contribuir desde el centro a la importante oportunidad de empleo y negocio que se abre con el conocimiento de las nuevas tecnologías de la automatización para la sociedad en general y de Béjar en particular.

Agradecimiento.

Desde el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar”, y especialmente desde el departamento de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a la buena disposición de los responsables y personal de la empresa Pepperl+Fuchs S.A., y en particular al Sr. José Luis González, ya que sin su ayuda, implicación personal y colaboración con los profesores del centro en todo momento desde que se le planteó la idea original del proyecto, no habría sido posible el desarrollo del mismo. Así mismo también agradecemos la claridad en su exposición de ideas y sus amenas explicaciones.

Estamos convencidos que sin la participación y colaboración realizada desde empresas comprometidas con la sociedad, como el caso de Pepperl+Fuchs S.A. en esta ocasión, no sería posible introducir las últimas tecnologías en los centros de formación profesional y facilitar la realización de proyectos que ofrecen tan buen aprovechamiento para nuestros alumnos interesados.

 

Proyectos Aula-Empresa de la Junta de Castilla y León

El proyecto “Diseño y construcción de un entrenador didáctico modular de identificación por radiofrecuencia” (AE-PUB-2017-42) está autorizado y financiado dentro del programa Aula-Empresa de Castilla y León 2017/18 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020.

 

 
   
   
   
   
   
   
   
   

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario