Visita a Kimberly Clark y Dulca.

«Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020»

El miércoles 16 de enero los alumnos de segundo curso del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” han realizado la visita correspondiente al proyecto Aula-Empresa 2018  “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial V”. Como en otras ocasiones, los alumnos han visitado la fábrica de producción y transformación de papel tisú que la multinacional Kimberly Clark tiene en Doñinos de Salamanca y la fábrica de DULCA S.L. que cuenta ya con cinco líneas de fabricación de bollería y repostería en Peñaranda de Bracamonte.

Kimberly Clark España

La jornada de visitas comenzó a las nueve y media  de la mañana en la “papelera” de Salamanca. Los alumnos, tras recibir las instrucciones de seguridad, el equipamiento de protección individual y las normas de comportamiento y actuación en caso de emergencia, visitaron por completo las instalaciones acompañados por Juan Francisco Alonso y Jonathan Martín -Leader mantenimiento eléctrico e ingeniería de máquina de papel y Jefe de taller eléctrico, respectivamente-. Ambos fueron alumnos del centro de F.P. de Béjar de las primeras promociones del ciclo de automatización.

Además de ver todos los procesos necesarios para la fabricación de los productos acabados desde la llegada de la materia prima, los alumnos pudieron observar diferentes cuadros de control electro-neumáticos que los responsables de mantenimiento de la planta fueron abriendo y mostrando a los alumnos acompañados de explicaciones del funcionamiento y las labores de mantenimiento realizadas con gran detalle.

Como novedad en la visita de este año se pudo usar el sistema compuesto por un emisor de radio FM de corto alcance que permite a los alumnos oír perfectamente las explicaciones a través de los auriculares conectados al sintonizador de radio FM de sus teléfonos móviles. Para poder contar con esta ayuda, y además cumplir con la normativa de seguridad de la fábrica para trabajadores y visitantes -uno de los principales valores de Kimberly Clark-, el Centro Integrado de F.P. ha adquirido cascos de protección auditiva para alumnos y profesores que quedarán disponibles para futuras visitas a estas y otras fábricas.

DULCA S.L.

Después de comer el grupo de alumnos y profesores acompañantes se dirigió a Peñaranda de Bracamonte para hacer la segunda visita a la fábrica que DULCA S.L. tiene en dicha localidad. Acompañados por el responsable de mantenimiento Sr. Aitor Sánchez, los alumnos visitaron todas las instalaciones de esta industria moderna que como siempre se encuentra en continua ampliación y mejora de sus procesos e instalaciones.

En la visita se pudo observar las diferentes tecnologías de automatización empleadas y cómo poco a poco van confiando en nuevas tecnologías para mejorar la productividad de la fábrica.

Conclusiones.

La jornada de visitas se dio por concluida a las seis de la tarde, cuando el grupo de alumnos y profesores comenzaron el viaje de vuelta en autobús, llegando a las puestas del centro formativo en  Béjar una hora después.

Como en otros años, estas visitas suponen un complemento importante y muy motivador a la formación académica de los alumnos en el centro. Les permite comprobar la aplicación práctica y directa que tienen los módulos que cursan en la industria moderna con un alto nivel de automatización y seguridad.

Es de destacar la buena y provechosa relación existente entre las empresas y el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” que, por un lado, permite a los alumnos mejorar su formación y, por otro, permite a las empresas mostrar su actividad diaria y nutrirse de técnicos superiores en automatización y robótica industrial.

Por otro lado,  las visitas han sido valoradas como muy positivas por los acompañantes y responsables de las empresas visitadas y se mantienen la habitual oferta de colaboraciones de las empresas visitadas con el centro de F.P. para que los alumnos puedan realizar en ellas el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Agradecimientos

Desde el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a la buena disposición del personal y los responsables de las empresas DULCA S.L. y Kimberly-Clark España por permitir y facilitar en todo momento la realización de las visitas en las mejores condiciones y el buen aprovechamiento de las mismas por nuestros alumnos.

Proyectos Aula-Empresa de la Junta de Castilla y León

Las visitas a Kimberly-Clark España y DULCA S.L. estaban programadas dentro del proyecto Aula-Empresa de Castilla y León “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial V”  cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020, que el Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” desarrolla durante el curso 2018-19.