Visita a la empresa Dulca en Peñaranda de Bte y Kimberly Clark en Doñinos

El viernes 15 de mayo, alumnos de 1er y 2º curso del ciclo formativo de Automatización y Robótica Industrial, acompañados por dos profesores del CIFP “Ciudad de Béjar”, han realizado sendas visitas de estudios a la fábrica que DULCA S.A. tiene en Peñaranda de Bracamonte y a la fábrica de papel y transformados de Kimberly Clark en Doñinos.

Desde las diez de la mañana pudieron conocer en DULCA S.A. todas las instalaciones de una industria moderna dedicada a la fabricación de bollería con un alto grado de automatización. El Sr. Cesar Serna García, director comercial de la empresa, acompañó la visita por los diferentes espacios que componen la las líneas de fabricación de sus productos, dando explicaciones muy detalladas del mismo que fueron seguidas con gran interés por todos los alumnos. Pudieron observar las diferentes tecnologías de automatización empleadas y cómo la presencia de robots en diferentes puntos del proceso agiliza y añade versatilidad en la línea de producción. El responsable de mantenimiento del turno, el Sr. Javier Delgado, mostró a los alumnos la sala de compresores de aire y refrigeración y el taller de mantenimiento, en donde actualmente se está desarrollando la inmótica de la planta mediante un autómata y periferia descentralizada -lo que les permitirá un mejor control de los diferentes aspectos del funcionamiento de la misma.

Concluida la visita vespertina, y después de comer en Peñaranda, a las tres y media de la tarde el grupo de alumnos y profesores llegaba a puerta de la factoría que la multinacional Kimberly Clark posee en el municipio de Doñinos, en las proximidades de Salamanca.

En esta visita, y tras recibir el equipamiento, explicaciones sobre seguridad y normas de comportamiento establecidas en la planta, los alumnos se dividieron en dos grupos que fueron acompañados por dos responsables de mantenimiento eléctrico, el Sr. Antonio gallego y Fran , para realizar un completo recorrido por las instalaciones. Pudieron ver todos los procesos realizados en la planta, desde la llegada de la  materia prima hasta el almacenamiento de los productos acabados, incluyendo los diferentes servicios auxiliares a la fabricación, como la generación de vapor, el tratamiento de las aguas residuales, etc.

Los alumnos se han mostrado muy satisfechos con las visitas, ya que les supone un complemento importante y muy motivador a su formación académica en el centro, especialmente para los alumnos de primero. Además pudieron comprobar la aplicación práctica directa que tienen los módulos que cursan en la industria moderna con un alto nivel de automatización y seguridad.

El conjunto de la visita ha sido valorada como muy positiva por los responsables de las fábricas visitadas, DULCA S.A. y Kimberly Clark, e incluso han destacando la responsabilidad, el interés y el comportamiento responsable que mostraron todos los alumnos del CIFP “Ciudad de Béjar” durante las mismas. Además supone el acercamiento del instituto a ambas empresas con las que ya son habituales las colaboraciones en el módulo de Formación en Centros de Trabajo, especialmente en el caso de Kimberly Clark, y que se pretende potenciar por ambas partes en el caso de DULCA S.A.

Desde el CIFP “Ciudad de Béjar” queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a la buena disposición del personal y los responsables de ambas empresas, DULCA S.A. y Kimberly Clark, para facilitar y desarrollar las visitas en las mejores condiciones y el buen aprovechamiento de las mismas por nuestros alumnos.

Esta actividad es la última de las tres soliciradas y realizadas dentro del programa Aula-Empresa de Castilla y León  en el proyecto “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial”  financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.