Cuarto puesto en el campeonato nacional SpainSkills en Control Industrial

El pasado sábado 9 de mayo concluyó en Madrid la 35 edición de las Olimpiadas nacionales de la Formación Profesional, SpainSkills 2015, en la que ha participado el alumno Pablo Herrero Méndez, del ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial  que se imparte en el Centro Integrado de FP “Ciudad de Béjar”, como representante de Castilla y León en la competición de Control Industrial.

Como siempre ocurre en esta especialidad, la competencia fue muy reñida y todos y cada uno de los ocho participantes presentes en esta edición tuvieron que esforzarse al máximo, sin que ninguno pudiera bajar la guardia hasta el último día de la competición.

En la gala de entrega de medallas la expectación era máxima, porque salvo la primera posición, que llegado a ese momento parecía clara para el competidor de Andalucía, las dos posiciones restantes que daban derecho a medalla estaban aún en el aire en una reñida disputa entre Cataluña, Galicia y Castilla y León.

Finalmente suponemos que nuestro representante se tuvo que contentar con la cuarta posición, a escasa distancia del tercer clasificado, a falta de conocer los resultados oficiales. Subió al escalón correspondiente del podio como segundo clasificado, y medalla de plata, el competidor de Cataluña y el tercer escalón, y medalla de bronce, correspondió al representante gallego.

Los profesores que han trabajado y entrenado a Pablo durante los meses previos a la competición; Juan Carlos Martín Castillo y Victoriano M. Hernández Maestre, se encuentran muy satisfechos con la participación realizada por el alumno, y le agradecen especialmente el esfuerzo y el ánimo que ha demostrado en todo momento de la dura prueba. El alumno ha mostrado un espíritu de lucha y esfuerzo de superación enorme, confirmando  con creces su valía y demostrando que era merecedor de la confianza en él depositada después de alzarse con la competición regional. Estas cualidades seguro que le serán muy bien valoradas por todas las empresas en las que preste sus servicios como profesional de la robótica y de la automatización en un futuro muy cercano, pues profesionales como él encuentran pronto un lugar en el mundo laboral.

Hay que recordar que el CIFP “Ciudad de Béjar” ha sido seleccionado, previos campeonatos regionales, para representar a Castilla y León en las últimas cuatro ediciones del SpaniSkills en la especialidad de Control Industrial, ganando dos medalla de oro en dos estas convocatorias, una en la edición de 2011, por el alumno José Antonio García Blanco, y la otra en la edición de 2013, por el alumno Rubén Díaz Ovejero. Ambos ex-alumos del centro, se desplazaron hasta Madrid y acompañaron a Pablo en los días de competición, dándole consejos y ánimos adquiridos por la experiencia adquirida cuando ellos fueron competidores.

Siemens, una vez más como patrocinador único de la prueba de Control Industrial, ha aportado un gran esfuerzo humano y material que ha permitido el desarrollo sin incidentes de esta fiesta de la Formación Profesional. Además, como viene siendo habitual, Siemens ha premiado a los alumnos que han ocupado el podio con sendos autómatas de la serie S7-1200, a los centros de esos mismos competidores con los aparatos que los alumnos  utilizaron durante la competición, un entrenador de última generación de autómata S7-1500 y un entrenador de variador de frecuencia SINAMICS, y al resto de competidores con un LOGO! V8.

El equipo regional de Castilla y León consiguió volver a casa con dos medallas de oro en las modalidades de Mecatrónica y Soldadura.

Los profesores del Centro Integrado de F.P. “Ciudad de Béjar” desde el momento de la finalización del acto de entrega de medallas de esta competición se han puesto a manos a la obra con vistas a la participación en las competiciones relacionadas con las WorldSkills de 2017, y como siempre, hacerlo para alcanzar los mejores resultados posibles en el duro mundo de la competición.