Visita a la empresa CIDACOS en Coria

El pasado día 17 de abril, nuestros  alumnos de 2º curso del ciclo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial, realizaron una visita a la fábrica que la empresa  “el Cidacos S.A” tiene en la localidad de Coria, al norte de Cáceres. La fábrica se dedica al envasado de tomate y la elaboración de productos derivados y salsas.

El grupo de alumnos fue recibido a la puerta de la fábrica por el jefe de fábrica, D. Miguel Ángel Leno, y por la responsable de recursos humanos, Dª Elena Villares, encargada de gestionar y organizar la visita.

La visita se dividió en tres actividades distintas: en primer lugar una presentación de la empresa a cargo del director técnico de la planta, D. Juan Manuel Alcón, que explicó  los orígenes y la   historia de la marca, la actividad actual, su ámbito de negocio y las fábricas que la empresa posee en el mundo.

Tras dividir a los  alumnos en dos grupos comenzó la actividad principal, consistente en una detallada visita a las diferentes líneas de fabricación, en las que los alumnos pudieron ver los procesos y las tecnologías empleadas en cada una de ellas. Comprobaron in situ la aplicación de los autómatas, paneles de operación, sensores, dispositivos de seguridad, actuadores eléctricos y neumáticos, sistemas de posicionamiento de ejes, comunicaciones industriales, robots,… y en general, una buena parte de los elementos y dispositivos con los que han estado aprendiendo y practicando durante su periodo de formación en el CIFP “Ciudad de Béjar”. En todo momento los alumnos estuvieron acompañados por el jefe de fábrica, el director técnico y por el técnico de mantenimiento electromecánico del turno,  D. Luis Miguel Rodríguez, que mostró a los alumnos los detalles más singulares de las tecnologías empleadas en el proceso.

Por último, los alumnos visitaron el laboratorio –el primero en Extremadura que contó con capacidad de análisis microbiológicos- donde además pudieron disfrutar de una cata de productos elaborados en las instalaciones –y que fue muy celebrado por los alumnos por el momento en el que se produjo-.

La visita ha sido valorada como muy positiva por los responsables de la fábrica de CIDACOS y los alumnos y profesores del CIFP “Ciudad de Béjar”. Además supone un acercamiento de ambas organizaciones y ha permitido establecer los contactos necesarios para iniciar futuras colaboraciones, entre las que previsiblemente se incluirán la realización de las prácticas en empresa del módulo de FCT de algunos alumnos del centro durante los próximos cursos.

Desde el CIFP “Ciudad de Béjar” queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a la buena disposición mostrada en todo momento por el personal y los responsables de la fábrica y a la empresa CIDACOS S.A.

Esta actividad está integrada y subvencionada por el programa Aula-Empresa de Castilla y León y aprobada en el proyecto “Visitas y estancias en empresas con aplicaciones de control industrial”  financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.